El Firefox del futuro (I)

Hoy no me apetece hacer recopilación de enlaces 🙂 voy a hablar de un tema bastante más interesante.

Quienes me conocéis sabéis que soy un fan incondicional de Firefox, y me apasiona ir mejorándolo y personalizándolo de vez en cuando. Hoy os voy a hablar de mi Firefox, no entraré en cada detalle de su configuración, pero sí en 3 o 4 aspectos que lo hacen especial respecto a la medía 🙂

He titulado esta serie de posts “El Firefox del futuro” porque considero que mi configuración actual de Firefox está bastante encaminado al Firefox que consideraremos normal de aquí a uno o dos años y aunque hay que reconocer que me muevo en betas y experimentos el futuro de la web pinta muy bien en cuanto a tecnología (¬¬ en cuanto al control en la red estamos bastante mal, pero eso es otro tema).

3-5b4firstrun-robobg

Firefox 3.5 Beta 4 Shiretoko – La velocidad

Empezamos por el núcleo, mi Firefox es la Beta 4 de Firefox 3.5 (hace poco 3.1). No resumiré todas sus mejoras de las que se ha hablado ya en muchos sitios, si no que me centraré en una: Tracemonkey, el nuevo motor Javascript de Firefox.

Si hacemos un poco de historia, no más de medio año atrás, se habló mucho de esto. De hecho el bombazo de esto fué con Google Chrome y su motor V8 que funcionaba realmente bien cuando Tracemonkey todavía estaba oculto en las betas de Firefox 3.1. Ahora tenemos a Safari 4 beta con SunSpider que también corre como el rayo, la versión alpha de Opera 10 con el modo Turbo que preprocesa las páginas en los servidores de Opera y IE8 que… va bien.

Hoy en dia es una carrera por ser el más rápido y se habla ya de tecnologías que ejecutarán código nativo desde el navegador. Sin embargo el futuro es claro, los tiempos de JS tenderán a cero en cualquier navegador de escritorio, así que no hay que obsesionarse con que SunSpider es 0.0001 ms más rápido que el resto :-). La idea es hacerse con uno de estos motores lo antes posible, porque la web de ahora ya los requiere.

Lo único que le puedo achacar a Firefox 3.5 es que ha perdido la compatibilidad de muchas extensiones. Aunque creo que es una estrategia de Mozilla para que los desarrolladores activos se espabilen a revisar sus extensiones y cuadrarlas con las novedades de Firefox 3.5. Con la extensión Nighty Tester Tools puedes habilitar de nuevo casi todas las extensiones (ya aviso que a mi FireBug no me va FAIL). Ah sí! Y otra cosa “mala” es que todavía Google Gears no es compatible con esta nueva rama de Firefox.

Firefox Beta

Responder

